viernes, 27 de noviembre de 2020

ACTIVIDAD DE TUTORÍA: ¿SABES QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?



Si usáramos tod@S la metacognición adecuadamente, no cabe duda de que nos iría a tod@s mucho mejor, a pequeños y no tan pequeños, pues la metacognición es ese proceso por el que nos hacemos conscientes, es decir, nos damos cuenta de nuestro propio aprendizaje....y la vida es un constante aprendizaje. Aunque aquí tiene un perfil académico, no olvides que esta estrategia la puedes poner en uso para todo aquello que te suceda y de lo cual puedas sacar una enseñanza...


EJEMPLO: 

- SITUACIÓN: me he caído por las escaleras.

- ¿QUÉ HE APRENDIDO? Que no debo correr por las escaleras.

- ¿CÓMO LO HE APRENDIDO? Pues porque he corrido y esto ha tenido consecuencias negativas, ya que me he lesionado.

- ¿QUÉ HA RESULTADO: FÁCIL, DIFÍCIL, NOVEDOSO...? Ha resultado doloroso, pero eso ayuda a que no se me olvide.

- ¿PARA QUÉ ME HA SERVIDO? Para que a partir de ahora siempre suba las escaleras despacio y con cuidado.

- ¿CÓMO LO PUEDO MEJORAR? cuando veo unas escaleras me digo (una auto-instrucción) "¡Paqui, no corras que te caes!"


Practica la METACOGNICIÓN en clase, individual, por parejas o en grupo; y usa para ayudarte la imagen de "LA ESCALERA DE LA METACOGNICIÓN".

Tu tutor/a pondrá en el aula el cartel de las 5 PREGUNTAS DE LA METACOGNICIÓN, no olvides ponerlas en práctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario