PROGRAMA DE ACOGIDA

"No importa qué tal lento vayas mientras no te detengas". Confucio.

El Programa de Acogida va destinado principalmente a alumnos/as que ingresan por primera vez en nuestro centro, aunque también se dirige al resto del alumnado para facilitar el comienzo de curso. Es muy importante llevarlo a cabo con rigor a través de una buena organización y programación de las actividades que se van a realizar, ya que de ello dependerá que el alumno/a viva con entusiasmo esta nueva experiencia de su vida y que no le genere situaciones de angustia e inseguridad.
Por otro lado, otro de los propósitos de este plan es el de facilitar la integración de los alumnos/as en su grupo y en el conjunto de la vida escolar y fomentar en ellos el desarrollo de actitudes participativas, generando buena convivencia.
Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir a partir de la realización de estas actividades son los siguientes:
  • Posibilitar el proceso de adaptación e integración social de los alumnos/as.
  • Fomentar el conocimiento del alumnado.
  • Fomentar el conocimiento del centro y de su organización por parte del alumnado.
  • Incrementar la participación y convivencia solidaria entre los/as compañeros/as.
  • Favorecer un clima de clase de respeto mutuo, de comunicación y de cooperación para llegar a adquirir hábitos de convivencia y cooperación, de esfuerzo individual y colectivo, de tolerancia y aprendizaje.
  • Facilitar el conocimiento de las normas de convivencia que rigen el centro escolar entre los alumnos/as.
  • Conseguir que el alumnado sea informado del funcionamiento del centro y de los mecanismos que existen para su participación en el mismo.
  • Facilitar una adecuada atención a los nuevos alumnos/as en el momento de incorporarse a los centros de secundaria, especialmente el alumnado de NEAE.
  • Conseguir que el tutor/a conozca a todos los alumnos/as de su grupo
  • Promover la integración del alumnado en el grupo-clase y también la participación del grupo en las diversas actividades del centro.
  • Establecer una relación cordial entre el centro y las familias.
  • Promover una adecuada colaboración con las familias.



DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ACOGIDA

Las actividades que integran el Plan de Acogida son las siguientes:

1. Charla con los padres de los alumnos/as de los centros de Primaria adscritos al IES.

2. Jornada de puertas abiertas y visita de las instalaciones para los alumnos/as alumnos/as de 6º de primaria de nuestros centros adscritos.

3. Reuniones para la recogida de información en los centros de Educación Primaria.

4. Traspaso de dictámenes e informes del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).

5. Traspaso de informaciones recogidas al profesorado de los equipos docentes y de los registros individuales a los tutores/as de los grupos.

6. Reunión de inicio de curso con las familias de los grupos.

7. Entrega de la Guía- Agenda del alumno/a.


9. Actividades de la tutoría lectiva destinadas a conocer mejor el centro y su profesorado, fomentar la cohesión del grupo y mejorar el conocimiento de los unos y los otros:

– Actividad “Estoy en 1º de ESO”

– Actividad “¿Qué es la tutoría?”

– Rellenar el Cuestionario Inicial del alumno/a.

– Actividad “¿Quién eres tú?”

– Creación del horario de clase.

– Creación del organigrama del centro.

– Creación de un panel con las normas de la clase consensuadas en el grupo.

– Creación de un mural con un “árbol genealógico” del grupo-clase.

– Elección del Delegado/a de clase y actividad previa para facilitar esta elección.


– Documento informativo para las Jornadas de Puertas Abiertas.


La base fundamental es conocerse, establecer lazos de afectividad entre el alumnado, así como entre el alumnado y su profesorado...pues estos lazos hacen el camino de la convivencia más fácil...nos llevan a entablar relaciones afectivas=efectivas...Por ello es parte fundamental también de este Plan de Acogida crear momentos lúdicos con el alumnado a través de juegos de presentación que nos ayuden a eliminar "barreras"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario