"No importa qué tal lento vayas mientras no te detengas". Confucio.
El Programa de Acogida va destinado principalmente a alumnos/as que ingresan por primera vez en nuestro centro, aunque también se dirige
al resto del alumnado para facilitar el comienzo de curso. Es muy importante llevarlo a cabo con rigor a través de
una buena organización y programación de las actividades que se van a realizar,
ya que de ello dependerá que el alumno/a viva con entusiasmo esta nueva
experiencia de su vida y que no le genere situaciones de angustia e
inseguridad.
Por otro lado, otro de los propósitos de este plan es el de facilitar la
integración de los alumnos/as en su grupo y en el conjunto de la vida escolar y
fomentar en ellos el desarrollo de actitudes participativas, generando buena convivencia.
Algunos de los objetivos que se pretenden conseguir a partir de la
realización de estas actividades son los siguientes:
- Posibilitar el proceso de adaptación e integración social de los alumnos/as.
- Fomentar el conocimiento del alumnado.
- Fomentar el conocimiento del centro y de su organización por parte del alumnado.
- Incrementar la participación y convivencia solidaria entre los/as compañeros/as.
- Favorecer un clima de clase de respeto mutuo, de comunicación y de cooperación para llegar a adquirir hábitos de convivencia y cooperación, de esfuerzo individual y colectivo, de tolerancia y aprendizaje.
- Facilitar el conocimiento de las normas de convivencia que rigen el centro escolar entre los alumnos/as.
- Conseguir que el alumnado sea informado del funcionamiento del centro y de los mecanismos que existen para su participación en el mismo.
- Facilitar una adecuada atención a los nuevos alumnos/as en el momento de incorporarse a los centros de secundaria, especialmente el alumnado de NEAE.
- Conseguir que el tutor/a conozca a todos los alumnos/as de su grupo
- Promover la integración del alumnado en el grupo-clase y también la participación del grupo en las diversas actividades del centro.
- Establecer una relación cordial entre el centro y las familias.
- Promover una adecuada colaboración con las familias.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ACOGIDA
Las actividades que integran el Plan de Acogida son las siguientes:
1. Charla con los padres de los alumnos/as de los centros de Primaria adscritos al IES.
2. Jornada de puertas abiertas y visita de las instalaciones para los alumnos/as alumnos/as de 6º de primaria de nuestros centros adscritos.
3. Reuniones para la recogida de información en los centros de Educación Primaria.
4. Traspaso de dictámenes e informes del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).
5. Traspaso de informaciones recogidas al profesorado de los equipos docentes y de los registros individuales a los tutores/as de los grupos.
6. Reunión de inicio de curso con las familias de los grupos.
7. Entrega de la Guía- Agenda del alumno/a.
8. Acceso al Plan de Acompañamiento Emocional.
9. Actividades de la tutoría lectiva destinadas a conocer mejor el centro y su profesorado, fomentar la cohesión del grupo y mejorar el conocimiento de los unos y los otros:
– Actividad “Estoy en 1º de ESO”
– Actividad “¿Qué es la tutoría?”
– Rellenar el Cuestionario Inicial del alumno/a.
– Actividad “¿Quién eres tú?”
– Creación del horario de clase.
– Creación del organigrama del centro.
– Creación de un panel con las normas de la clase consensuadas en el grupo.
– Creación de un mural con un “árbol genealógico” del grupo-clase.
– Elección del Delegado/a de clase y actividad previa para facilitar esta elección.
– Documento informativo para las Jornadas de Puertas Abiertas.
La base fundamental es conocerse, establecer lazos de afectividad entre el alumnado, así como entre el alumnado y su profesorado...pues estos lazos hacen el camino de la convivencia más fácil...nos llevan a entablar relaciones afectivas=efectivas...Por ello es parte fundamental también de este Plan de Acogida crear momentos lúdicos con el alumnado a través de juegos de presentación que nos ayuden a eliminar "barreras"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario