EFEMÉRIDES

"Nada en este mundo debe ser temido...solo entendido. Ahora es el momento de comprender más, para que podamos temer menos" Marie Curie

Una efeméride es una oportunidad para educar en valores.
Así, una efeméride es un acontecimiento notable que se recuerda y se conmemora anualmente. La O.N.U., gobiernos y otras instituciones han establecido fechas a lo largo del calendario anual para conmemorar valores, buenos hábitos y acontecimientos que son importantes recordarlos y celebrarlos para sensibilizar y cuncienciar a la población sobre ellos. Por tanto, incluir la celebración de estas efemérides en nuestro centro como parte de nuestro currículum escolar, se vuelve imprescindible para trabajar con nuestro alumnado valores, derechos humanos, hábitos saludables y culturales, etc. En este sentido, las tutorías suponen el espacio idóneo donde trabajarlas y por ello, la mayoría del material creado para tal fin tiene su espacio en la hora que cada tutor/a pasa con grupo a lo largo de la semana escolar.

Las efemérides que hemos trabajado en nuestro centro durante el curso escolar 2019/2020 han sido (algunas estaban planificadas pero debido a la Pandemia del COVID-19 no se han podido realizar):


  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos Además de nuestro clásico concurso “Relatos de Terror”, este año hemos querido ir más allá y hemos montado la “1ª Semana de cine de Terror”, donde las aulas han estado decoradas con motivos de esta fecha que tanto le gusta celebrar a jóvenes y no tan jóvenes. Por otro lado, el alumnado de 2º de ESO ha hecho una visita “terrorífica” al cementerio inglés de Málaga (PINCHA AQUÍ para ver entrada e imágenes del día):
  •  25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Con motivo del "Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres", nuestro centro, su profesorado y su alumnado, se une para manifestar nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres...violencias asentadas en desigualdades, en prácticas discriminatorias que dañan la vida, la libertad y los derechos de la mujer. Para ello se han realizado varias actividades (PINCHA AQUÍ para ver entrada e imágenes del día):
  1. Creación de un mural “NO ES NO” que se ha rellenado con frases de cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa
  2. Creación de un lazo en el patio del centro como símbolo de rechazo a la violencia de género.
  3. Realización de la actividad “Pon pie en pared”, donde entre todos hemos dejado las huellas de nuestros pies con mensajes de repulsa a la violencia machista.
  • 3 de diciembre: Día Internacional de las personas con discapacidad Las actividades que se han desarrollado para trabajar este día han sido, por un lado, el visionado del corto “CUERDAS” con su consecuente debate y reflexión en cada grupo-clase. Por otro lado, el alumnado de tercero de PMAR ha aprendido a deletrear su nombre con el “lenguaje de signos” para posteriormente, en horario de recreo, poder enseñar a sus compañeros/as a deletrear los suyos (PINCHA AQUÍ para ver entrada e imágenes).
  •  6 de diciembre: Día de la Constitución Española Las actividades que se han desarrollado para trabajar este día han sido presentadas en el blog de convivencia del centro y han sido las siguientes:
-        WEBQUEST CONSTITUCIÓN

  •  30 de enero: Día Internacional de la Paz y la No Violencia Un año más en nuestro centro hemos celebrado el Día de la Paz con ilusión, trabajo en equipo y motivación por parte de todos los implicados: alumnado, profesorado y personal no docente del centro...con el único objetivo de crear un buen clima de convivencia y difundir que la violencia no es una opción y que juntos trabajamos mejor hacia un mundo sin conflictos...(PINCHA AQUÍ para ver entrada e imágenes del día):
El Equipo Directivo, siempre colaborador, redactó unas instrucciones para facilitar la organización de este Día de la Paz. Así, las actividades se concentraron en tres grandes bloques:
-        Concurso de Camisetas sobre mensajes para el "Día de la Paz" (un clásico en nuestro centro).
-        Yinkana Cooperativa.
-        Carrera Solidaria a favor de "Save the Children".

  • 14 de febrero: Día de los Enamorados para conmemorar este día hemos organizado el CONCURSO ESCOLAR: “Cartas de amor no romántico” (ver página del blog “CONCURSOS ESCOLARES”).
  •  28 de febrero: Día de Andalucía Un año más hemos celebrado el DÍA DE ANDALUCÍA por todo lo alto...entre toda la comunidad educativa hemos hecho de este día un momento ideal para convivir todos y todas, participando padres, madres, alumnado y profesorado...implicándose el alumnado en actividades que fomenten un mejor conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma porque...sólo se ama bien aquello que se conoce mejor... Las actividades organizadas han sido (PINCHA AQUÍ para ver entrada e imágenes del día):
-        PARTIDO DE BÉISBOL DE PROFESORADO versus ALUMNADO DE 4º ESO
-        DESAYUNO ANDALUZ, con la colaboración del AMPA.
-        FERIA DE MUESTRAS DE LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA: El grupo de 3º A ganó este concurso con la representación tan completa de CÓRDOBA, seguido por el grupo de 2º B que nos transportó a SEVILLA... (ver página del blog “CONCURSOS ESCOLARES”)
  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer para poder ver cómo organizamos y conmemoramos este día tan importante, dirígete a la página del blog “PLAN DE IGUALDAD” (PINCHA AQUÍ para ver entrada e imágenes).
  • 2 de abril: Día Mundial de Concienciación del Autismo para conmemorar este día los alumnos/as participan en un cine-forum con la película "El faro de las Orcas".
  • 23 de abril: Día Internacional del Libro para conmemorar el Día del Libro en nuestro centro, el Departamento de Lengua pone en funcionamiento la Feria del Libro en nuestra biblioteca así como la actividad "La literatura salta al aula" donde una serie de alumnos/as de la ESO van leyendo fragmentos de obras literarias españolas a lo largo del día "interrumpiendo" las clases y acercando nuestra literatura desde sus voces a todo el alumnado del centro.
  •  27 de abril: Día Internacional de las Niñas en las TIC con el objetivo de alentar a nuestras niñas y mujeres jóvenes a considerar los estudios y carreras en las TIC, se facilita el acceso a MATERIAL EDITADO POR EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER para la conmemoración de este día tan importante.
  •  15 de mayo: Día Internacional de la Familia  para conmemorar este día los alumnos/as participan en un cine-forum con la película "La gran familia española".
  • 28 de mayo: Día Internacional por la Salud de las Mujeres se ha facilitado desde el blog del centro el enlace a la Guía "Sexualidad y Salud. Aprendiendo a conocerte" del Instituto Andaluz de la Mujer.
  • 20 de junio: Día Mundial de los Refugiados se ha facilitado desde el blog del centro el enlace a ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Las efemérides que se trabajaron en nuestro centro durante el curso escolar 2018/2019 fueron:

  • 1 de noviembre: Día de Todos los Santos ⇨ aunque podríamos entender que se trata de una fiesta religiosa, desde nuestro centro queremos abordarla desde su perfil más cultural. El objetivo: que nuestro alumnado conozca diferentes maneras de celebrar este día según tu lugar de procedencia. Este curso nos hemos centrado en cómo se celebra en México, su inconfundible "Día de los Muertos". Para ello, hemos realizado entre todos un mural de catrinas, calaveras mexicanas, y hemos trabajado la película COCO. Además, el Departamento de Lengua organiza para este día el CONCURSO "Relatos de Terror".
  • 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ⇒ para conmemorar este día hemos trabajado desde diferentes ámbitos. Por un lado, hemos trabajado la canción "La puerta violeta" de Rozalen y llenado nuestro centro de puertas violetas (concurso decoración de aulas). Por otro lado, los alumnos/as han visionado la película "Quién lo diría" y realizado una reflexión sobre ésta. Además, se ha propuesto realizar una lectura-actividad en cada grupo sobre el porqué de la conmemoración de este día internacional. Por último, desde el Plan de Igualdad se ha impulsado la creación de un mural gigante con muchas manos violetas, las de nuestros propios alumnos/as, para decir BASTA  a la violencia hacia las mujeres.
  • 3 de diciembre: Día Internacional de las personas con discapacidad ⇨ Las actividades que se han desarrollado para trabajar este día han sido, por un lado, el visionado de la película CAMPEONES con su consecuente debate y reflexión en cada grupo-clase. Por otro lado, hemos trabajado el cuento "El cazo de Lorenzo.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución Española ⇨ Las actividades que se han desarrollado para trabajar este día han sido, por un lado, la Actividad "Dictadura versus Democracia" y posteriormente, cada grupo ha trabajado las Viñetas de Forges sobre la Constitución.
  • 30 de enero: Día Internacional de la Paz y la No Violencia ⇨ para este día son diversas las actividades que preparamos en el centro. Por un lado, tenemos el concurso de camisetas, donde los alumnos/as pintan camisetas blancas regaladas por el centro con motivos de paz (ver CONCURSOS ESCOLARES). Por otro lado, desde cada tutoría se ha realizado una frase relacionada con la PAZ, Posteriormente, se realizará un vídeo donde se encadenarán todas las frases de paz realizadas por los alumnos/as. Además, durante la celebración del Día de la PAZ se realizará una yincana de juegos cooperativos para todo el centro.
  • 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ⇨ se ha trabajado en las asignaturas de Ciencias impartidas por el centro con el Monográfico de EL PAÍS sobre "Mujeres de la Ciencia"
  • 14 de febrero: Día de los Enamorados ⇨ para conmemorar este día se ha trabajado diferentes carteles sobre el AMOR ROMÁNTICO  de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (Instituto Andaluz de la mujer).
  • 22 de febrero: Día Europeo de la Igualdad Salarial ⇨ se ha facilitado al profesorado que lo desee el acceso a la Campaña de la Comisión Europea "Gender Pay Gap" con material informativo y de trabajo sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres.
  • 28 de febrero: Día de Andalucía ⇨ para la conmemoración de este día se ha realizado en el centro una exposición fotográfica de imágenes antiguas de ciudades andaluzas. Los alumnos/as tienen que averiguar qué ciudad refleja cada imagen y demostrar así cómo de bien conocen su Comunidad Autónoma (ver CONCURSOS ESCOLARES).
  • 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer ⇨ para conmemorar este día se plantea por un lado, la actividad "Mujer y Diccionario" para trabajar el tutor/a con su grupo-clase. Por otro lado, los alumnos/as harán un cine-forum con la película "La sonrisa de Mona Lisa".
  • 23 de abril: Día Internacional del Libro ⇨ para conmemorar el Día del Libro en nuestro centro, el Departamento de Lengua pone en funcionamiento la Feria del Libro en nuestra biblioteca así como la actividad "La literatura salta al aula" donde una serie de alumnos/as de la ESO van leyendo fragmentos de obras literarias españolas a lo largo del día "interrumpiendo" las clases y acercando nuestra literatura desde sus voces a todo el alumnado del centro.
  • 25 de abril: Día Internacional de las Niñas en las TIC ⇨ con el objetivo de alentar a nuestras niñas y mujeres jóvenes a considerar los estudios y carreras en las TIC, se facilita el acceso a Recursos sobre las Niñas en las TIC
  • 15 de mayo: Día Internacional de la Familia ⇨  para conmemorar este día se plantea por un lado, trabajar el tríptico realizado por el CEP de Málaga sobre Diversidad familiar. Por otro lado, los alumnos/as harán un cine-forum con la película "Littele Miss Sunshine".
  • 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia ⇨ se ha facilitado a los tutores/as la Guía sobre Orientación Sexual de Amnistía para trabajar con grupo-clase.
  • 28 de mayo: Día Internacional por la Salud de las Mujeres ⇨ se ha facilitado a los profesores/as del centro la Guía "Sexualidad y Salud. Aprendiendo a conocerte" del Instituto Andaluz de la Mujer.
  • 20 de junio: Día Mundial de los Refugiados ⇨ los alumnos/as realizarán una labor de investigación. Deberá realizar cada grupo-clase dos mapamundis donde aparezcan los países que "producen" refugiados y lo que acogen refugiados. Se estudiarán sus diferencias y se trabajarán conceptos alrededor de esta temática.
A continuación, puedes encontrar los materiales de esta página AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario