ACCIÓN TUTORIAL: PROFESORADO

"Son nuestras armas más poderosas. Un niño/a, un maestro/a, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo" Mala Yousafzai.

La Acción Tutorial se entiende como la actividad orientadora llevada a cabo por el conjunto de profesores/as de un grupo de alumnos/as, coordinados por el profesor/a tutor/a y en colaboración del Departamento de Orientación con la supervisión de la Jefatura de Estudios. Las actuaciones que engloban la labor de la tutorías se concretan dentro del Plan de Acción Tutorial (PAT) de nuestro centro.
De este modo, entendemos que la Acción Tutorial es uno de los pilares básicos en los que se sustenta la promoción de una convivencia positiva dentro de nuestra comunidad educativa, ya que uno de los objetivos principales de ésta es favorecer y mejorar la convivencia en el grupo, el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en la vida del instituto a través de las siguientes actuaciones:


  • Fomentar un clima positivo en las aulas y en el centro, facilitando relaciones positivas y desarrollando estrategias de comunicación entre iguales.
  • Desarrollar actuaciones para la mejora de las habilidades sociales de los alumnos con dificultades sociales.
  • Facilitar a través del Plan de Acogida, la integración del alumnado en el grupo y en el centro, con especial hincapié en el alumnado procedente de Primaria.
  • Potenciar y generalizar técnicas de trabajo intelectual en el alumnado para la mejora en el rendimiento académico.
  •  Implementar actuaciones y programas para el desarrollo personal.
  • Sensibilizar a los equipos educativos sobre la necesidad de desarrollar el plan de acción tutorial de forma compartida y consensuada.
  • Fomentar la implicación de las familias en el centro con el objetivo de coordinar actuaciones que favorezcan el desarrollo integral de los alumnos/as.
  • Establecer relaciones más intensas con otras instituciones, asociaciones o fundaciones que contribuyan al desarrollo integral de los alumnos/as.

Para facilitar toda esta labor del tutor/a, se han generado una serie de documentos que los tutores/as tienen disponibles para su uso a lo largo de todo el curso escolar:
  • Programación y Temporalización de la Acción Tutorial.
  • Cronograma del tutor/a.
  • Cuestionario inicial del alumno/a.
  • Diario del tutor/a.
  • Hoja individual de entrevistas a padres/madres.
  • Compromisos educativos y de convivencia: familias-tutor/a-alumno/a.
  • Tarjeta seguimiento semanal alumnado.
  • Seguimiento Académico Individualizado-previo a las Evaluaciones Psicopedagógicas.
  • Cuestionario reflexión evaluación-alumnado.
  • Evaluación del PAT.
  • Acta sesiones de evaluación.
  • Guion para reuniones de Equipos Docentes.
  • Actas Equipos Docentes-modelo a seguir.
  • Memoria final de tutoría.
  • Guía para cumplimentar el Consejo Orientador.

                DOCUMENTOS DEL TUTOR/A