EDUCACIÓN EMOCIONAL

“Todo nuestro conocimiento tiene su principio en los sentimientos” (Leonardo Da Vinci).


      Todos nos hemos sentido tristes, alegres, enfadados…hemos vivido muchas situaciones de miedo, de sorpresa, y sobre todo nos acordamos de aquellas en las que no parábamos de reír. Todas estas sensaciones son las que denominamos emociones y con ellas vamos a trabajar dentro de lo que denominamos "EDUCACIÓN EMOCIONAL":

“La educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del ser humano, con objeto de capacitarse para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social” 
(Bisquerra, 2005)

Este proceso se propone optimizar el desarrollo humano, es decir, el desarrollo integral de la persona (físico, intelectual, moral, social, emocional, etc.). Es por tanto una educación para la vida, un proceso educativo continuo y permanente, que nos parece de vital importancia que forme parte del aprendizaje de nuestro alumnado...se trata, por tanto, de un invitado que ha venido para quedarse 🙌

Los objetivos que perseguimos incluyendo la Educación Emocional como parte de nuestro currículo transversal son:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  • Identificar las emociones de uno mismo y de los demás.
  • Denominar a las emociones correctamente.
  • Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
  • Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  • Desarrollar la habilidad de automotivarse.
  • Conseguir una actitud positiva ante la vida.
Para ello hemos agrupado las actividades en tres módulos correlativos:

- MÓDULO 1: Qué es la Inteligencia Emocional: aprender conceptos de inteligencia emocional, así como qué son las emociones básicas. Para ello visualizaremos una presentación a la que puedes acceder aquí. Además, el alumnado podrá realizar un cuestionario on-line sobre sus habilidades emocionales que aunque carece de valor diagnóstico, permite un acercamiento de éste a los conceptos básicos de la inteligencia emocional.

- MÓDULO 2Conciencia emocional: conocer las propias emociones y las emociones de los demás. Aprender la diferencia entre emociones, pensamientos y acciones. Comprender las causas y las consecuencias de las emociones. Evaluar su intensidad. Conocer el lenguaje de las emociones: verbal y no verbal. Desarrollo de la expresión emocional. Para ello realizaremos las siguientes actividades:
* Actividad: Canciones Y Emociones.
* Actividad: Qué me hace feliz e infeliz.
* Actividad: Mural Paleta de las Emociones. En esta actividad, los alumnos/as tras ver la película "Inside out (Del revés)" de Disney, realizarán un mural que expondrán en clase y donde irán identificando y anotando las emociones que surgen a lo largo del la jornada escolar.

- MÓDULO 3Regulación emocional: aprender a gestionar las emociones de manera que las utilicen de forma positiva en su vida cotidiana, aprender a generar emociones positivas, trabajar la automotivación, encontrar el equilibrio entre expresión y control emocional, capacitar para el retraso de las gratificaciones. Para ello realizaremos las siguientes actividades:

*Actividad: Fortalezas Positivas.
*Actividad: La nueva motivación 3.0

Las actividades de los módulos 1 y 2 las puedes encontrar AQUÍ.


Son nuestros tutores/as los que con el asesoramiento de la orientadora, llevan a cabo estas actividades en el aula con nuestro alumnado utilizando una metodología activa, participativa y dinámica; siguiendo estos principios metodológicos básicos:

* Facilitar la creación de un clima que propicie las relaciones personales y la colaboración de todos los implicados.
* Describir claramente los objetivos de cada actividad y diseñar las actividades de acuerdo a los intereses de los alumnos/as.
* Fomentar la imagen positiva de todos los alumnos/as: como grupo e individuos.
* Fomentar la colaboración y participación de las familias de los alumnos/as para conseguir mejores resultados.

* Atender a la diversidad del alumnado en los objetivos y actividades propuestas.



Por otro lado, y como complemento al Programa de Educación Emocional que realizamos en nuestro centro, hemos creado el RINCÓN DE LAS EMOCIONES: un carrito itinerante donde podemos encontrar cuentos, novelas, libros de autoayuda...que tanto el profesorado como el alumnado pueden utilizar a su libre albedrío...sólo tienes qué escoger un libro y A VOLAR!!!!