lunes, 8 de febrero de 2021

4º DE ESO: EL CAMINO HACIA EL BACHILLERATO.

Parte de los alumnos/as que ahora cursan 4º de ESO en nuestro centro llegan al final de su etapa de la Educación Secundaria Obligatoria...es el momento de pararse a pensar y reflexionar sobre vuestro futuro: vuestros intereses profesionales y aptitudes académicas y competenciales...pero también de pensar con el corazón, pues quizás estéis tomando una decisión crucial en vuestras vidas (sobre todo aquellos cuyos estudios dependen de becas y no se pueden pemitir errar).

Quiero recordaros que no estáis solos... tenéis a vuestros familiares que velarán por lo mejor para vosotros en sus consejos (y que ante todo deben apoyaros y respetaros)... tenéis a vuestros amigos y amigas, que sin duda os escucharán cuando os haga falta (aunque les contéis lo mismo mil y una vez)... pero también tenéis a vuestros profesores y profesoras, que os han acompañado en estos años de la ESO y que os conocen muy pero que muy bien... no dudéis en acudir a aquel profesor/a de confianza con el que tenéis una conexión especial, y si aún os quedan dudas aquí tenéis a una servidora cuya labor fundamental es precisamente ésa: ORIENTAROS (podéis acercaros al Departamento de Orientación o escribirme a orientacion@iescdm.es, lo que prefiráis).

Para ayudaros en este camino desde el Departamento de Orientación, al iniciarse el periodo de solicitudes (del 1 al 31 de MARZO), se realizarán una serie de sesiones para conocer y comprender mejor los itinerarios educativos de Bachillerato, así como el procedimiento para las solicitudes... mientras tanto, voy a poner a vuestra disposición un cuaderno de actividades sobre orientación vocacional, que tienen como objetivo reflexionar sobre una serie de cuestiones que pueden ayudar después a realizar una adecuada elección, cuando termine el curso.

Para ello, tomamos como referencia un Cuaderno de Orientación realizado hace unos años por el Grupo de Trabajo de Orientadores de Jerez, con distintos materiales tomados de otras fuentes como, por ejemplo, los elaborados en su día por los E.O.E. de Córdoba.

Las actividades se organizan en torno a cuatro grandes campos:
- Autochequeo personal y reflexión sobre la propia historia escolar. Respondería a la pregunta: "quién soy yo como persona y como estudiante"
- Intereses personales y profesionales. Respondería a la pregunta: "que cosas me gustan".
- Aptitudes. Respondería a la pregunta: "qué cosas se me dan bien".
- Toma de decisiones. Teniendo en cuenta todo lo anterior, y conociendo las distintas posibilidades que me ofrece el sistema educativo, ¿qué decisión sería la más adecuada?.
 
 

 
 Además, os voy a dejar la siguiente información sobre ORIENTACIÓN ACADÉMICA  en torno al BACHILLERATO, que espero os sea de gran utilidad:
 
 

 



NOTA:  a mis alumnos/as que no realizarán Bachillerato sino Formación Profesional de grado medio...¡TRANQUILIDAD! el periodo de solicitudes no comienza hasta la segunda quincena de JUNIO... Ahora preocuparos por estudiar y sacer buenas notas porque no olvidéis que en FP se accede por la nota media resultante de vuestros años en la ESO.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario