jueves, 3 de diciembre de 2020

10 CONSEJOS PARA EL BUEN USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y EL INTERNET



Aunque el avance en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en las redes sociales y el Internet, ha supuesto un avance de gigante en el mundo de las comunicaciones y el traspaso de información, éste también ha traído consigo problemas antes inexistentes para nuestros alumnos/as, hijos/as e incluso para nosotros mismos...el mal uso de estas herramientas digitales puede llevar a serios problemas escolares, familiares y personales, afectando a nuestra salud tanto física como emocional. Por este motivo, a continuación vamos a proponer 10 CONSEJOS PARA EL BUEN USO DE LAS TIC Y DEL INTERNET, que aunque no son fáciles de poner en práctica cuando el mal uso está ya extendido, merece la pena esforzarnos en ponerlo en práctica. No hay varita mágica que nos ayude y nadie puede hacer con un chasquido de dedos hacer desaparecer las consecuencias negativas de una conducta probablemente implementada desde hace más tiempo del que creíamos...pero todo largo camino comienza con un primer paso....¿EMPEZAMOS A CAMINAR?

1. Establecer una comunicación abierta con nuestros hijos/as.

Deben saber que estamos dispuestos a ayudarles, a resolver sus dudas y a aconsejarles, de manera que se establezca una relación de confianza en la que ellos se sientan cómodos y nos cuenten cualquier problema en Internet. Los padres deben interesarse por lo que hacen sus hijos en la Red, pero sin interrogatorios, respetando su intimidad.

2. Conocer Internet y saber cómo funciona.

Es imprescindible que los padres conozcan y aprendan cómo funciona Internet, para qué sirve y qué nuevas tecnologías están asociadas a él. Sólo así se podrá educar a los hijos de una manera correcta, a ayudarles a elegir las opciones adecuadas, y así evitar que accedan a páginas o contenidos inapropiados o maliciosos para ellos.

3. Evitar prohibir su utilización.

Prohibir al acceso a Internet puede ser contraproducente, en especial en el caso de los adolescentes. Los niños deben aprender los hábitos de un buen uso de Internet a través de los padres, con sus lecciones e indicaciones, de forma que se conviertan en un ejemplo a seguir. Sólo de este modo contribuiremos a hacer un uso responsable de la Red por parte de nuestros hijos/as.

4. Adoptar unas normas de uso.

Siempre es bueno adoptar unas normas de uso de Internet apropiadas para los niños según su edad (horarios, tiempo de uso, contenidos), lo que ayudará a mantener un equilibrio con sus otras actividades ordinarias. Un uso exagerado puede ser perjudicial, mientras que restringir su utilización en horas de comida o por las noches pueden ser buenas medidas. Es recomendable evitar el uso de ordenadores en los dormitorios.

AUTORREGULACIÓN: Siempre es difícil ponerse límites pero en la adolescencia aún más. Es una cuestión fisiológica. Su cerebro no está preparado para posponer posibles recompensas y videojuegos, aplicaciones y redes sociales están pensadas y desarrolladas para ofrecerles estímulos placenteros cada cierto tiempo y así retener su atención. Establecer límites (para nosotros también) y explicarles el porqué de esas normas les ayuda a generar hábitos saludables que mantendrán más adelante.

5. Supervisar sus acciones

Es importante interesarse por las actividades de los hijos/as en Internet. Preguntarles qué es lo que hacen, qué páginas web visitan, conocer sus amigos en las redes sociales. Una buena estrategia es también ubicar el ordenador en un espacio transitado de la casa, como el salón, de manera que controlemos el tiempo de conexión y que se convierta en un uso a la vista de toda la familia, evitando también que personas con intereses maliciosos puedan comunicarse online con nuestros hijos/as.

6. Acompañarlos en el uso.

Hay que acompañar a los hijos a la hora de navegar por Internet. Tanto en el sentido de acompañarlo en el aprendizaje gradual acerca de su uso, de una manera positiva, como de avanzar con él en los conocimientos digitales que se vayan adquiriendo, para evitar que se produzca una brecha digital entre padres e hijos/as.

COMPARTIR Y APRENDER EN FAMILIA: Que nuestr@s hij@s sepan hacer buen uso de Internet requiere de que nosotr@s también lo hagamos. Y que tengan la confianza para contarnos lo bueno y lo malo que se encuentran en Internet requiere de que nos impliquemos con ellos en su educación digital.  

7. Educar con responsabilidad.

Enseñe a sus hijos/as a usar Internet y las TICs con responsabilidad, con respeto hacia los demás y hacia uno mismo, de manera que sepan en todo momento las consecuencias de sus acciones. Internet debe ser un espacio de convivencia positiva, donde se comporten educadamente y se eviten situaciones conflictivas (acoso escolar, etc.). Inculcarles estas pautas de comportamiento es fundamental.

HUELLA DIGITAL: Todo lo que se dice, se comparte, se hace y hasta lo que no se hace configura una huella en Internet y deben tenerlo en cuento tanto en su presente como para su futuro, personal y profesional.

8. Concienciar de los peligros de la Red.

Los padres deben conversar con sus hijos/as sobre los peligros de Internet, y explicar qué tipo de información no es conveniente proporcionar a través de ella. Cuidando los datos personales, de contacto, imágenes, etc. se salvaguarda la privacidad de ellos y toda la familia. También es conveniente informar de las actividades ilegales en la Red (descargas audiovisuales, ciberbulling, etc.).

9. Asegurar el no acceso a contenidos negativos.

Existen herramientas que contribuyen a evitar el acceso a contenidos negativos y ofensivos para nuestros hijos. Filtros de páginas web, cortafuegos, bloqueo de ventanas emergentes, sistemas de control parental, motores de búsqueda para niños y jóvenes, etc. De este modo, mejoramos la seguridad de nuestros niños y jóvenes en Internet.

10. Aceptar la realidad digital.

Hay que aceptar la realidad del entorno digital, ya que está presente en nuestra sociedad y tarde o temprano tendremos que afrontarlo con nuestros hijos/as. Por ello es mejor hacerlo con naturalidad, desde el conocimiento de la Red y sabiendo que existen herramientas para ayudarnos a educarlos responsablemente, y también para ayudar a los padres en ese aprendizaje.


PENSAMIENTO CRÍTICO: El estado de alarma provocado por el coronavirus ha sido el momento de la historia en el que se ha compartido mayor cantidad de información falsa o errónea. Ayudarles a que se hagan preguntas contribuye a que construyan su pensamiento crítico tan importante para validar la información de Internet como ampliar su visión en la vida real.




A CONTINUACIÓN OS DEJO DOS INFOGRAFÍAS MUY ILUSTRATIVAS QUE PODÉIS IMPRIMIR Y PONER EN CASA A MODO DE NORMAS, ASÍ COMO EL ENLACE A TRES DOCUMENTOS-GUÍAS A LA HORA DE ESTABLECER PAUTAS CON NUESTROS ADOLESCENTES Y MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON ELL@S:


- CÓMO CONVIVIR CON UN ADOLESCENTE EN CASA.


- PAUTAS PARA SUPERVISAR EL TRABAJO ESCOLAR DENUESTROS HIJOS/AS.


- GUÍA BUEN USO EDUCATIVO DE LAS TICs.



Decálogo buenas prácticas TICs.

Decálogo buen uso de internet.




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