lunes, 16 de marzo de 2020

ORIENTACIONES PSICOPEDAGÓGICAS PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DURANTE EL PERIODO DE AISLAMIENTO POR EL CORONAVIRUS


Estimados/as alumno/as y familias,

es momento de sacar lo mejor de nosotros...vienen momentos difíciles y desde aquí queremos transmitir calma, serenidad y mucha positividad...es momento de recogimiento, de reflexión...de hacer un doble esfuerzo por intentar no romper la rutina más de lo necesario y al mismo tiempo innovar y crear nuevas formas de aprendizaje, desarrollo social y vínculos entre amigos/as y familiares...pronto todo esto quedará atrás, como una lección de vida muy dura y complicada, pero saldremos el triple de reforzados, sabremos más y nos adaptaremos mejor...el poder de resiliencia del ser humano es innegable...esta pandemia es un reto para nuestras costumbres, pero sobre todo para nuestra mente...por ese motivo os dejo unas recomendaciones y/o orientaciones para superar estas circunstancias traumáticas...¡¡¡¡ÁNIMO A TODOS Y TODAS!!!!

  1. Debemos tener en cuenta que en los procesos de enseñanza-aprendizaje son cruciales, además de los aspectos académicos y propiamente intelectuales o cognitivos, los aspectos emocionales. Nos encontramos en una situación vital completamente nueva para todos y todas que está implicando procesos emocionales que pueden ser complejos para el alumnado y sus familias. Está situación supone cambios en las rutinas, los hábitos, estar en un espacio físico determinado, tener mucho menos contacto y apoyos con familia extensa y amigos, etc. Para ello es importante hacer un ejercicio que nos ayude a detectar qué pensamientos nos generan un malestar y tratar de manejarlos, aprendiendo a reconocer esas emociones que sentimos y no negarlas, sino aceptarlas, y en la medida de lo posible, hablarlas con nuestros seres queridos.
  2. Dosificar las tareas teniendo en cuenta un tiempo razonable de dedicación a las mismas por parte del alumnado, estableciendo una rutina diaria de trabajo, a ser posible ajustándose al horario habitual de los centros educativos, con un tiempo de descanso. Para la gestión del tiempo puede ser facilitador que la planificación de las tareas sea semana.
  3. Para trabajar y expresar emociones se pueden ofertar tareas como escribir un diario o un dibujo/pintura que refleje nuestro estado interior y que sirva de escape a los sentimientos que esta situación nos genera.
  4. Establecer unas rutinas de ejercicios físicos diarios…yoga, pilates, aerobic, bailar…¡hay que moverse!
  5. Tener contacto social con sus iguales (el alumnado), además de con familiares…pero siempre controlando las redes sociales y evitando la sobreexposición.
  6. Cuidar aquello que escuchamos: medios de comunicación, noticias, memes…sobre el virus, su propagación, el estado de alarma, etc…que pueden crear miedos innecesarios y aumentar la ansiedad o depresión.

Para cualquier consulta estoy a vuestra disposición en el siguiente correo:

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